ÁREA TÉCNICA - KDTINF2026
El día comenzaba con dos encuentros simultáneos correspondientes a las categorías masculinas, ambos en la lucha por los puestos del 9º al 12º.
La selección infantil masculina se medía a Navarra actuando como visitante. La primera parte fue igualada, con dos equipos compitiendo a buen nivel, aunque siempre con ligera ventaja castellanoleonesa. Tras el paso por vestuarios llegó el momento clave del partido: un espectacular tercer cuarto, con un parcial de 6-23, rompió definitivamente el encuentro. La renta obtenida permitió gestionar con solvencia los últimos diez minutos hasta cerrar una contundente victoria por 42-74 y para pelear en otro partido en el turno de tarde por el 9º puesto.
Por su parte, los cadetes masculinos se enfrentaron a Murcia en un duelo de características similares. La superioridad física, el acierto en los contraataques y la captura de rebotes ofensivos marcaron la diferencia. Un gran inicio de partido (8-18) y la constancia durante todo el encuentro permitieron a Castilla y León llevarse el triunfo por 65-72, certificando un sólido trabajo colectivo. Por la tarde a las 19:30h jugarían de nuevo, esta vez para pelear por el noveno puesto.
El primer gran foco de atención de la jornada llegó a las 13:30 horas con la semifinal cadete femenina ante Andalucía, un rival bien conocido al que esta misma generación ya había superado en la final del Campeonato de España infantil. El encuentro arrancó con un ritmo alto, propio de una semifinal, pero desde el primer cuarto las jugadoras de Castilla y León supieron imponer su estilo, cerrando el primer periodo con ventaja (22-14).
El segundo cuarto fue más equilibrado en el Pabellón Las Fuentes de Utebo, con una Andalucía que logró meterse en el partido y poner en dificultades al conjunto dirigido por Manu Izquierdo. Sin embargo, tras el descanso, Castilla y León mostró su versión más sólida y madura, dominando el tercer y cuarto parcial para sellar una victoria de prestigio por 64-47, que otorga el billete a la gran final del campeonato.
Ya por la tarde, llegó la semifinal infantil femenina ante Madrid, uno de los grandes favoritos al título. El inicio fue muy positivo para Castilla y León, dominando el ritmo y el marcador. No obstante, las imprecisiones y la presión defensiva madrileña permitieron a las rivales reengancharse al partido y tomar ventaja.
El tercer cuarto fue de dominio madrileño, con Castilla y León obligada a remar contracorriente. A pesar de llegar a estar diez puntos abajo, la selección autonómica no se rindió y, tirando de garra y corazón, logró reducir la diferencia hasta colocarse a solo dos puntos al final del último cuarto. En los minutos decisivos, Madrid supo gestionar mejor sus ataques, imponiendo su superioridad física y encontrando el aro con acierto desde la pintura y la línea de tres. Castilla y León lo intentó hasta el final, pero acabó cayendo por 49-63, dejando una imagen de enorme competitividad. Mañana peleará por conseguir medalla en un partido que cerrará el excelente campeonato de las infantiles.
En la franja vespertina también se disputaron los partidos decisivos por los puestos 9º y 10º. La infantil masculina se enfrentó a la Región de Murcia en un duelo de máxima igualdad desde el salto inicial. El partido fue un intercambio constante de canastas, llegando al descanso con empate en el marcador. Tras la reanudación, el conjunto dirigido por Eva Oliva dio un paso al frente en carácter y talento, aunque Murcia respondió a cada golpe. Con empate a 50 a falta de tres minutos, Castilla y León supo manejar mejor los tiempos finales, cuidando el balón y apostando por posesiones largas para cerrar el triunfo por 53-57 y conseguir de esta manera la 9º posición en este CESA 2026.
Finalmente, los cadetes masculinos lucharon por la novena plaza ante el País Vasco. La primera mitad estuvo fuertemente dominada por los rivales, que aprovecharon los errores castellanoleoneses para marcharse al descanso con una renta de 17 puntos. La reacción tras el paso por vestuarios fue sobresaliente, ganando el tercer parcial y metiendo presión a los vascos. Castilla y León rozó la remontada, llegando a colocarse a solo dos puntos y disponiendo del último lanzamiento, pero el mal inicio de partido acabó siendo decisivo. Derrota ajustada por 71-73, que deja al equipo en la décima posición del campeonato.
INF MAS | Puestos 9º-12º | 11:30h | Navarra 42-74 Castilla y León
CAD MAS | Puestos 9º-12º | 11:30h | Murcia 65-72 Castilla y León
CAD FEM | Semifinales | 13:30h | Castilla y León 64-47 Andalucía
INF FEM | Semifinales | 19:30h | Castilla y León 49-63 Madrid
CAD MAS | Puestos 9º-10º | 19:30h | Castilla y León 71-73 País Vasco
INF MAS | Puestos 9º-10º | 19:30h | Murcia 53-57 Castilla y León
Noticias relacionadas